AVACA APOYA CONSTRUCCION DE VIVIENDA SOCIAL EN CASCO VIEJO

La Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo desea emitir el siguiente comunicado, en relación a la iniciativa que ha surgido sobre derogar la Ley 136 de Incentivos para el Casco Antiguo. La Asociación de Vecinos tiene una trayectoria impulsando vivienda social desde su creación y es para nosotros eje central de una comunidad sostenible. Rogamos leer el siguiente comunicado a cabalidad.

COMUNICADO DE PRENSA

AVACA APOYA CONSTRUCCION DE VIVIENDA SOCIAL EN CASCO VIEJO

“La solución al problema de la vivienda social del Casco Viejo no es la derogación de la Ley 136, sino la construcción de las fincas en estado ruinoso del Banco Hipotecario, Municipio y Meduca en Vivienda Social. “

 

En agosto del 2014 AVACA se reunió con el Banco Hipotecario,  Oficina del Casco Antiguo, Patrimonio Histórico, Instituto Nacional de Cultura y Ministerio de Vivienda. A las reuniones posteriores se sumó el Ministerio de la Presidencia. En estas reuniones se dio luz verde al proyecto Dos Casas como punta de lanza a varios proyectos de vivienda social en San Felipe y Santa Ana.

Banco Hipotecario destinó los terrenos, la Dirección de Patrimonio Histórico avaló los planos y la Oficina del Casco Antiguo estaría dispuesta a administrar. Sin embargo, faltaron los fondos. Esa, en resumen, es la realidad de la falta de vivienda social en el Casco Antiguo.

Es ahí en donde tenemos que trabajar para lograr que las múltiples propiedades ruinosas que hoy día posee el Estado en el Casco Viejo dejen de tener basura y roedores, y pasen a ser orgullosos exponentes de vivienda digna para los moradores.  Este proyecto se realizó exitosamente durante la administración 2004-2009, es muestra de ello los complejos Boyacá y Casa Rosada.

Es responsabilidad del Estado darle prioridad y resolver  este problema mediante un sistema sostenible. Tiene los recursos para ello: propiedades gratuitas y en desuso. También recibe anualmente millones de dólares en impuestos por parte de la empresa privada del Casco Viejo, la cual desea ver estas propiedades recuperadas para beneficio del vecindario. 

La derogación de la ley 136 no resolverá la situación. Por el contrario, mermará la actividad privada quien actualmente está cumpliendo su rol, rindiendo frutos en términos de trabajo local, impuestos al fisco, desarrollo e imagen turística para el país.

Enfoquemos todo nuestro capital económico, social y político a ofrecer soluciones reales. Esta es una oportunidad histórica en donde convergen recursos, capacidad de ejecución y voluntad. Evitemos la tentación de parches temporales cuando la solución real y sostenible.  El proyecto Dos Casas y su grupo de propiedades están listos para comenzar su construcción.  El Estado debe darle luz verde a su desarrollo y dedicar los impuestos que se generan en el Casco Viejo a un desarrollo social de vanguardia del Casco Viejo.

Para más información: director@avaca.org.pa

Te gusta esta página?

Sé el primero a comentar


AVACA
AVACA