Comunicado PROBLEMAS DE RUIDO EN NUESTRA COMUNIDAD

Como es por todos conocido, vivimos en una comunidad que en la medida que se revitaliza y gana notoriedad internacional y nacional por su gran belleza histórica, cultural y social, sufre también de las tensiones propias de su acelerado desarrollo residencial, comercial, turístico y cultural.

En particular, la comunidad hoy enfrenta un muy importante reto en este sentido: el altísimo nivel de contaminación auditiva (ruido) con el que muchos establecimientos de comercio violan los derechos, por demás protegidos al amparo de la ley, al goce pacífico de los residentes y sus espacios habitacionales.

Esto es lo que estamos haciendo al respecto.

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REF: PROBLEMAS DE RUIDO EN NUESTRA COMUNIDAD

 

Estimados miembros de la comunidad del Casco Antiguo; Propietarios, Residentes, Dueños de establecimientos de comercios, Personas que laboran en nuestra comunidad, Visitantes y Turistas.

 

            Por medio de la presente, es un placer dirigirnos a ustedes para compartir los logros de las autoridades municipales y la comunidad en torno al cumplimiento de la normatividad municipal vigente sobre temas de ruido en la Cuidad de Panamá en general y en el Casco Antiguo en particular. 

 

            Como es por todos conocido, vivimos en una comunidad que en la medida que se revitaliza y gana notoriedad internacional y nacional por su gran belleza histórica, cultural y social, sufre también de las tensiones propias de su acelerado desarrollo residencial, comercial, turístico y cultural. Desarrollo por el cual propendemos y anhelamos con el accionar de nuestra Asociación de Vecinos del Casco Antiguo (AVACA) pero que hoy enfrenta a los miembros de la comunidad en lo que solo podemos describir como la constante imposición de los intereses de unos pocos en clara violación de los derechos de todos. En particular, la comunidad hoy enfrenta un muy importante reto en este sentido: el altísimo nivel de contaminación auditiva (ruido) con el que muchos establecimientos de comercio violan los derechos, por demás protegidos al amparo de la ley, al goce pacífico de los residentes y sus espacios habitacionales.

 

            En virtud de lo anterior AVACA ha iniciado una nueva etapa en la manera como, recogiendo las súplicas de muchísimos residentes, hoy nos hacemos voceros de los reclamos de la comunidad. Hace unos meses recogimos varios de estos reclamos por ruido y se los presentamos a las autoridades municipales. Esta reunión fue reforzada por reuniones adicionales organizadas por vecinos con participación de AVACA. Gratísimo encuentro en el que entendimos que los ruegos de la comunidad cuentan con oídos suficientes en las entidades gubernamentales como para, dentro de un marco de escases presupuestaria y de recursos, atender, actuar y hacerle seguimiento a nuestras solicitudes. Además de lo anterior se han hecho varios acercamientos y fortalecido la relación con todos los entes con facultades jurisdiccionales sobre el Casco Antiguo como lo son, Ministerio de Desarrollo, Ministerio de Vivienda, Autoridad Nacional de Arte y Cultura y La Oficina del Casco Antiguo y la Autoridad de Patrimonio. En todas hemos encontrado una incólumne voluntad de hacer prevalecer la ley en beneficio de la sana coexistencia de los intereses y derechos de todos los miembros de nuestra comunidad, que es nuestro objetivo en común.   

 

Con ello en mente, hemos emprendido como AVACA las siguientes acciones:

  • Ser canalizadores de las inquietudes de la comunidad frente a temas de normatividad vigente, acatamiento de la normatividad vigente por parte de todos los miembros de la comunidad y cualquiera otra de interés comunitario.
  • Designar una abogada quien en adelante llevará los casos comunitarios en nombre de AVACA frente a las autoridades gubernamentales, judiciales y de policía sobre las inquietudes y reclamos de la comunidad que se canalicen por medio de la asociación.
  • Hacer público y compartir formatos de denuncias para facilitar el proceso a quienes estén siendo afectados por la violación de la normativa vigente. Estos formatos de reclamo se pondrán a disposición de la comunidad vía nuestros medios digitales y brindamos la oportunidad de que dichas quejas cuenten con el apoyo legal de la abogada contratada por AVACA. 
  • Informar a la comunidad de la normatividad vigente, sus derechos y obligaciones en lo que respecta no solo al ruido, sino a cualquier disrupción del marco legal que atañe a nuestra comunidad como lo son los temas de sanidad básica (basuras, desechos comerciales etc.) y circulación y parqueo y en lo posible contribuir con las autoridades mediante la denuncia a lato nivel y formulación de planes para que dicha normatividad deje de ser violada.

Para lo anterior favor referirse a los decretos y acuerdos que regulan en tema de contaminación auditiva (ruido) y donde se declara al Casco Antiguo ZONA DE SILENCIO.

 

 

Cordial saludo,

 

La Junta Directiva de AVACA

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