Incendio en Boyaca: Tragedia y Esperanza

El miércoles 21 de Febrero se incendió el complejo de edificios Boyacá/ Casa Francia/ Casa Rosada. Una tragedia en muchísimos sentidos. La comunidad actuó rápido y en conjunto para salvar a todos los habitantes, no hubo heridos ni muertos. AVACA estuvo presente en primera fila de acción y tomamos un respiro hoy para documentar e informar a todos los que nos siguen.

 

Wednesday February 21st the Boyaca compound formed by the Boyaca building, Casa Francia and Casa Rosada burnt to the ground. The community acted together and quickly to save everyone, no one was hurt, but everything else was lost. AVACA was at the front line, and today we are taking a minute to catch up our breath and document and inform everyone.

boyaca_incendio_1.JPG

La tragedia tiene muchos ángulos: la vida de las 104 personas en el complejo Boyacá, es la más importante. Pero también es igualmente importante la vida de un ideal: este complejo fue construido durante la administración de Martín Torrijos como un emblema de desarrollo social inclusivo. Aunque aún las causas del incendio están siendo estudiadas, las causas usuales son cocinas descuidadas o un fallo eléctrico, ambos predecibles y hasta cierto punto prevenibles. A la par en que todos en AVACA, las autoridades, las asociaciones como la Fundación Danilo Pérez, los Scouts y Fundación Calicanto están actuando para tratar de ayudar a que los damnificados puedan re iniciar sus vidas, también estamos conscientes de que algo mucho más alto se ha perdido: un logro que tomó años de lucha, y que ningún gobierno luego de ese comprendió. El hecho de que se necesita con urgencia vivienda social bien construida y manejada, en donde podamos ser todos parte del distrito histórico.

 

Este evento también vuelve a poner sobre la mesa, de manera dolorosa, lo poco preparadas que estaban los estamentos oficiales para un evento de emergencia como este. La ruta de evacuación, tal cual se había planificado con su operativo no se utilizó. Las personas presentes no estaban entrenadas, no todas las autoridades estaban claras en sus roles, reinó la confusión y la improvisación. Esto no puede volver a repetirse. En AVACA hemos alzado nuestra voz en todas las reuniones solicitando bolardos frente a los hidrantes, de hecho bolardos en toda la ruta de evacuación precisamente porque en estos eventos cada segundo cuenta.  Los bomberos de Santa Ana deben contar con los recursos que necesitan. Son cosas básicas y se pueden lograr. No hay excusa.

 

En estos tres días han habido centenares de héroes anónimos, y deseamos listar en el medio de este huracán a todos los posibles, pero por favor si se nos queda alguien, es error involuntario. Queremos agradecer de manera especial a todos quienes nos han donado y colaborado.  Este es el resumen de lo que se ha hecho hasta el momento:

  • Organización de centros de acopio
  • Donación de cena para 104 personas
  • Donación de más de 30 canastas con un kit completo de aseo personal para cada familia
  • Donación de ropa para todas las edades (debe entregarse hoy viernes)
  • Organización de donación para útiles escolares y uniformes de los niños afectados
  • Donación de comida seca y enlatada

Aquí comienzan las fotos y los agradecimientos!

A Pastíssima por convertirse al momento en el centro de operaciones ad hoc del rescate.

A los centros de Acopio que se armaron de inmediato: Super G, La Concordia, Oficinas del grupo Dekel

A todos los restaurantes que donaron para la cena, y en particular a las vecinas que cocinaron y empacaron delicioso sancocho con arrocito: Beníssimo, Pastissima, Mahalo,Lesseps, Barrio Pizza, las vecinas de Flor de Lirio capitaneadas por Lili y Maru. Mailboxes etc por ayudar a encajetar todo. Donaciones y coordinaciones especiales: Liz Back, Betsy Morán, José Joaquín Pacheco, Hilla Bar, Clara Hardin, Fernando Díaz Jaramillo, Magnolia Inn, Lorenzo (Tántalo).

A todos los que donaron espacio, tiempo y dinero para lograr los kits completos: Grupo Conservatorio, Laura González, Silvana, sra Gloria, Denise, Roberto, Alexis, María Cristina. A la iglesia episcopal St Lukes por la generosa donación de ropa y enseres. A Ester de la Asociación de Moradores por su fortaleza y liderazgo.

A los funcionarios públicos que dieron y siguen dando más allá de sus funciones: a la guardia Municipal por los transportes de cosas hasta tarde en la noche, a Clinton con los Scouts, en la Oficina del Casco Antiguo su equipo (Daniel Isaza, Linette Montenegro, Vanesa Blasy, Marithé Díaz, Gloria Guevara y todas las trabajadoras sociales que no tenemos los nombres). Al Sinaproc también por estar presente en todo momento. A la Alcaldía y al Alcalde José Blandón por estar al pie del cañón desde el primer momento, consiguiendo los albergues y coordinando con el MIVI todo lo necesario.

boyaca_incendio_2.JPG

Boyaca_incendio_3.JPG

cocinando.JPG

Diapositiva2.JPG

danilo_perez_1.JPG

danilo_perez_2.JPG

donaciones_1.JPGdonaciones_2.JPG

sinaproc_scouts.JPGtrabajadoras_sociales.JPG

yamina.JPG

 

 

 

Te gusta esta página?

Mostrando 1 reacción


comentó en Incendio en Boyaca: Tragedia y Esperanza 2018-02-23 12:01:48 -0500 · Flag
Excelente artículo importante la Unión cen los que menos tienen a luchar ahora para que se censtruya rápido y puedan regresar a sus hogares.
AVACA
AVACA