Peatonización y sus efectos económicos - Pedestrianizing and its economic effects

Anoche, el salón de AVACA estuvo concurrido. El tema está en boga tanto en la Alcaldía de Panamá, como en las autoridades del Casco, residentes y comercios. Peatonizar o no peatonizar, esa es la cuestión. Para analizar el tema, el Arq. Ricardo Arosemena brindó diversos ejemplos en la región. El resultado de la reunión fue sorprendente. 

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Last night, AVACA´s room was busy. The issue has been catching momentum within the Municipality, Casco´s authorities, residents and commerces. Pedestrianizing or not, that was the question. To help the group analyze the issue, Arq. Ricardo Arosemena presented examples on both sides of the argument in the region. The result was surprising. 

 

Desde hace varios meses, se ha comenzado a hablar de la posibilidad de "peatonizar" el Casco Viejo. Desde la Alcaldía hasta los residentes, muchos lo ven como una panacea para "resolver" los problemas de congestión vehicular. Pero, y cómo le ha ido a otros países a la luz de los años de haber aplicado esta fórmula? el Arq. Ricardo Arosemena nos ilustró con varios ejemplos, algunos buenos y otros simplemente catastróficos. 

El análisis fue de lo filosófico a lo práctico. Sin embargo, una de las piedras más grandes en la conversación fue la palabra "peatonización", ya que cada uno tiene una visión distinta de lo que significa.  Del grupo surgió la respuesta: el Casco no necesita un plan de "peatonización".  El Casco Viejo necesita un plan de "mobilización".  Todos nos movemos. La vida es movimiento. La economía necesita el movimiento. 

De ahí, todo hizo sentido. El grupo estuvo de acuerdo en que desea un Casco Viejo vivo, tanto de día como de noche. Lo que se desea, es más bien que haya orden. 

Parte del material presentado fueron ejemplos de sistemas mixtos. En estos sistemas, las aceras y zonas para tránsito con sillas de ruedas se protegían con postes o elementos permanentes. Fue hacia esta opción en donde el grupo se decantó. 

Pero debemos tener cuidado con ver esto como una solución simplista. Un plan de mobilización debe contener varios ejes: el físico (protección de aceras, pintura y letreros, arreglo y organización de las plazas existentes de estacionamiento), el social (para absorber y re educar a la población que vive de la actividad informal), el de servicio (en donde se coordinan transporte público interno con opciones de valet parking y otros servicios) y el de ejecución legal (en donde las autoridades deben hacer cumplir la ley). 

Sabemos que este tema no se resuelve en un día ni en una reunión. Este es un inicio, en donde la comunidad fue clara en su visión de un Casco vivo, vibrante en actividad... pero con orden! Fue una reunión en donde se apartó la idea de convertirse en una comunidad aislada, con una garita y un letrero afuera que dijese "sólo residentes". 

Agradecemos a Ricardo por su exposición y sobretodo a los asistentes por su lluvia de ideas. También deseamos de manera especial agradecer la presencia y participación de la Alcaldía, la Dirección de Patrimonio Histórico y la Oficina del Casco Antiguo. 

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Pedestrianizing Casco Viejo has been in the minds of the Municipio, authorities of Casco, residents and businesses for some months now. Many see it as the "solve it all" tool to get rid of heavy traffic and disorganized driving. However, what has been the experience in other countries in the region with completely cutting off traffic to streets and areas? Architect Ricardo Arosemena presented last night several examples and helped the group analyze them. Some where successful, and some where simply a catastrophe. 

From philosophy to practical, the audience struggled.  Until a radical change happened, someone proposed not to talk about "pedestrianizing" but of "mobility". What Casco needs is a "mobility" plan, not a plan to "pedestrianize" it.  To pedestrianize means way to many things to different people. But we all move. Life is movement. Economy needs movement. 

From there, everything made sense. The group agreed that Casco is a live city, and should continue to have life both day and night. What we all wanted was more order. 

Part of the material presented showed mixed systems. In these systems, sidewalks and areas for wheel chairs were protected with permanent structures like posts or similar. This was the system supported by the group. 

But we should beware of a simplistic solution.  More than just putting some posts out there, a true mobilization plan has to have different axis: the physical (protection of sidewalks, paint, fixing/organization of parking infrastructure) , a social axis (social programs to absorb the informal population that is currently living of it), a service axis ( internal and external public transportation, valet parking services and other complementary services)  and the enforcement axis (where the authorities have to enforce the existing law, fines, etc). 

We know that this issue won´t get resolved in a day nor in a meeting. This is the beginning, one where the community was clear on its vision of Casco Viejo as a live city, vibrant with activity... but with order!  Closed community concepts, with a gate at the entrance and a sign that said "residents only" were thrown away.

We would like to thank Ricardo for its presentation, and to everyone who participated and brought up a positive discussion and ideas. A special thanks to all the authorities present: the Municipality (Alcaldía), Historic Patrimony and Casco Antiguo´s Office

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