Peatonizacion: Consulta Ciudadana - Pedestrianization: Town Meeting

Ayer, miembros de varias asociaciones del Casco Antigo, residentes y público en general se congregaron en el teatro Anita Villalaz para dar sus opiniones sobre la peatonización del Casco y problemas generales de la comunidad.

Yesterday, members of several organizations in Casco Antiguo, residents and general public met at the Anita Villalaz theater to give their feedback on Casco´s possible pedestrianization. They also talked about Casco´s problems.

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Anoche, AVACA participó en esta segunda consulta ciudadana, que se llevó a cabo en el Anita Villalaz. Estuvo presente el Alcalde de Panamá, la Policía Nacional, el SPI, la Junta Comunal de San Felipe por el lado estatal. Se habló de la posible peatonización del Casco y todos dieron sus opiniones. La mayoría estuvo en contra de la peatonización, especialmente como se ha estado dando, y apuntó a los cientos de pequeños y grandes problemas que ha ocasionado en su formato actual, con temor a que si se expande el problema será aún mayor.

Lo interesante estuvo en la segunda parte de la reunión, en donde se enumeraron los problemas principales que aquejan a la comunidad. Se listaron 17, por lo corto del tiempo. Fue realmente aquí en donde surgieron las verdaderas prioridades comunitarias. En el fondo, la peatonización no es vista por ninguno de los sectores como una prioridad. Hay otras cosas qué resolver.

Luego de escuchar las opiniones de todos, el Alcalde dijo que reconsiderará la peatonal los domingos, para reducirla ya sea sólo 1 vez por mes o eliminarla, al menos hasta que salgan los resultados del estudio del BID.

 

Entre los temas comunitarios que sí salieron como importantes para la comunidad estuvieron:

 

Incumplimiento de normas:

          - Normas de Ruido: por parte de los comercios, y hasta de la policía misma. Este tema se denuncia a diario, especialmente los fines de semana, ya que reduce la calidad de vida de los residentes y atenta contra la coexistencia pacífica entre los múltiples usos dentro del Casco.

          - Normas patrimoniales: se denunció específicamente una estructura para colocar una barrera en Avenida B que ha puesto el SPI sobre la acera. La misma es ilegal bajo el manual de normas del Casco Antiguo y es un peligro para la comunidad, ya que bloquea una arteria principal de salida del Casco. Esto no sólo congestionaría más la zona, sino que además vulnera la propiedad privada frente a la cual se ha colocado. También bloquea la acera, que es el derecho de todos. Recordemos que las aceras del Casco tienen una categoría patrimonial importante.

 

Estacionamiento:

            - Acaparamiento de todos los estacionamientos: una y otra vez, miembros de todas las asociaciones y residentes denunciaron el acaparamiento de absolutamente todas las plazas de estacionamiento públicos por parte de las instituciones gubernamentales que están en el Casco Antiguo. La Plaza de Francia, por el INAC. El estacionamiento del Teatro Nacional (el cual se denunció su mal estado físico, peligroso) por Cancillería y Ministerio de Seguridad, el estacionamiento de Plaza Herrera está acaparado por carros abandonados (taxis y del propio gobierno), decenas de carros oficiales (FIS, Presidencia y demás) están ahí como en un cementerio de autos.  Frente a la policía de Turismo, donde la acera permite estacionar a residentes, está acaparado en doble y a veces triple línea, por los taxis, patrullas y vehículos tipo jeep de los policías.  Las aceras del Casco, durante horas laborables, están acaparadas por vehículos "Para Uso Oficial" los cuales en muchos casos también pernoctan ahí. El estacionamiento del Parque V Centenario está tomado por la Presidencia (quienes de por sí cuentan con un estacionamiento frente al Palacio de las Garzas) y por el SPI.  El estacionamiento al lado de la catedral también se acaparó en un momento, aunque ahora está completamente ocupado por el proyecto de restauración. Una y otra vez los residentes y comercios denunciaron esta situación desbalanceada de acaparamiento de recursos públicos que deben ser de todos.

 

Una de las sugerencias mencionadas es que los ministerios e instituciones públicas faciliten estacionamiento en la Cinta Costera 2 y 3 (estos están vacíos) para sus empleados, y manejen con ellos un sistema de transporte especial.

 

         -  Estacionamiento Teatro Nacional: se denunció su mal estado desde hace ya casi 3 años. El mismo ha llegado a un punto peligroso en que se piensa puede colapsar. Se recordó que este no es un estacionamiento gratuito y que las personas que lo utilizan pagan por el mismo, por tanto, debe ser mantenido y no dejado a la deriva como está actualmente.

 

         - Estacionamiento para discapacitados y tercera edad: se denunció que los pocos estacionamientos marcados están acaparados por carros de todo tipo, generalmente funcionarios públicos. Tanto el del Teatro Nacional (al lado) como el del propio estacionamiento hacia el mar.  Se denunció lo difícil que era sacar un permiso para crear más estacionamientos de este tipo, a pesar de ser ley de la república.

 

         - Desorden de estacionamiento nocturno: Tránsito visita el Casco para poner multas mayormente durante el día. Sin embargo, de noche, especialmente luego de la medianoche, no hay policías de tránsito en la zona y en general pocos inspectores municipales para hacer cumplir las normativas de horario y ruido. Los policías que sí están no hacen cumplir estas dos normativas a menos que haya un ciudadano que finalmente llame. E incluso así es difícil. La situación es previsible y ocurre todos los jueves, viernes, sábados hasta las 4 de la madrugada. 

 

        - Falta de estacionamiento para busitos pequeños de turismo y carga/descarga de proveedores

        - Línea amarilla pintada sobre zonas en donde sí se puede estacionar, ocasionando multas innecesarias e injustas

        - Falta de bolardos en zonas críticas en donde sí es ilegal estacionar y de hecho es un peligro a la comunidad cuando alguien estaciona, bloqueando ya sea salidas de edificios, o en calles estrechas y esquinas.

 

Vivienda Social: se denunció la falta de proyectos de vivienda social para la comunidad vulnerable del Casco Antiguo. Este ha sido un problema de muchísimo tiempo y que no ha tenido voluntad. Avaca siempre señala el proyecto exitoso de la Boyacá, en donde no solamente se hizo una vivienda social de acuerdo a las normas patrimoniales arquitectónicas, sino que se eligieron las personas (jubilados) más vulnerables, y hay una administración activa por parte de la OCA. Esto quiere decir que como condominio las personas tienen reglas de convivencia, y un alquiler que pagan, por módico que sea. Es un ejemplo comunitario que hay que seguir fomentando, sin partidismos ni botines políticos, con una administración verdaderamente responsable del bienestar tanto del inmueble como de quienes lo habitan.

Iluminación: no hay un sistema por parte de las entidades públicas de cambio de iluminarias apenas se dañan. Los faroles y focos son golpeados y dañados constantemente. No está claro a quién hacer la denuncia y peor aún, cuál es el plan de mantenimiento preventivo y de acción rápida para este sistema. Actualmente es el ciudadano quien llama a Edemet para ver si alguien puede venir a corregir la luminaria.

 

Eventos de los domingos en las plazas:  residentes de la plaza catedral solicitaron que se alternen los eventos a otras plazas. Siempre es la de la catedral, con música a todo volumen (lo cual está prohibido por ser zona de silencio) y causando malestar. Se solicitó mayor calidad en los eventos, y que no se bloquee el paso a los residentes que viven ahí y necesitan ya sea salir o entrar a sus residencias en carro.

 

Basura: aunque el servicio de recolección de basura ha mejorado, aún el Casco está sucio. En este tema, AVACA hace un llamado no sólo a las autoridades, sino también a los vecinos y comunidad de negocios a poner su grano de arena. Este es un tema de todos, y los mayores productores de basura (especialmente orgánica) deben tomar el liderazgo para que la misma no entre en el sistema de recolección pública, que a duras penas se da abasto.

 

La comunidad en su conjunto fue clara ante las autoridades de que hay cosas importantes qué resolver antes que una peatonización, y que muchos de estos temas están siendo agravados por las autoridades mismas, tales como el acaparamiento de estacionamientos, la demora con proyectos como el de los bolardos para asegurar una ruta de evacuación, la vivienda social y la falta de certeza de castigo ante los múltiples incumplimientos de normas por parte de públicos y privados (ruido, la construcción de puertas casi encima de propiedad privada y sobre aceras en avenidas principales en contra de toda legislación, sin permisología y sin consentimiento de la comunidad del Casco) e inspecciones en los momentos críticos como posterior a la medianoche los fines de semana.  Esperamos que todas estas denuncias y sugerencias sean tomadas con la seriedad que merecen y se trabaje en una transformación integral de usos, costumbres y políticas, para una mejor coexistencia en nuestro querido barrio.

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 Las night, AVACA participated in this second town meeting regading a possible pedestrianization of Casco. The Major of Panama was present, as other institutions such as the National Police, the Presidential Police and the Junta Comunal. Everyone gave their opinions, mainly against the project, specially after the experience with the partial pedestrianizing on Sundays of Central Avenue. There was a fear that if expanded, problems would grow exponentially.

What was interesting was the second part of the meeting,where everyone could state what the real problems of their life in Casco where.  Pedestrianizing was simply not a priority.  There were more pressing things to solve.

 

 

Law Enforcement:

          - Noise: mainly from businesses, but even sometimes from the police. Specially on weekends, this issue impacts quality of life for all residents and attempts directly to a peaceful coexistence between several uses inside Casco.

          - Patrimony: the Presidential Police installed a bar at B Avenue with the intention of installing a checking point style door. This is illegal by the Casco Viejo manual, and it goes against the rights of private owners who own commercial space and properties right in front of the already installed posts. This will also block traffic in a dangerous way, as B Avenue is one of the main exits of Casco Viejo, posing a security issue for all residents and commerces.  Sidewalks have also a high cathegory in the patrimonial ranking and permits for anything on sidewalks have to be requested to both Patrimonio and Municipio.  

 

Parking:

            - Parking takeover by government institutions: over and over again, members from all the associations and residentes pointed out the fact that all parking plazas in Casco Viejo have been taken over by some government agency. Plaza Francia by INAC, National Theater by Cancillería and Security Ministry, Plaza Herrera by FIS/PAN and abandoned cars (it is basically a car cementery for the government), the sidewalk by the Tourism Police has sometimes even triple line parking packed with taxis (from the police officers), police cars and other police vehicles.  It is also common to see other normal sidewalks of Casco with cars "for official use" parked there, and many times, through the night.  The brand new parking at Plaza V Centenario has been taken over by the Presidential Police and the Presidency in general, even though they have private parking by the Presidential Compound.

Over and over again, this unbalanced use of what should be common (public!) resources got denounced by all walks of Casco´s life.

One of the suggestions from the residents was that all public institutions should have their employees park outside (Cinta 2 or 3, which by the way is empty) and provide with special transportation.

 

         -  Parking at National Theater:   residents denounced the bad conditions of the parking at the National Theater, it has been deteriorating rapidly the last 3 years. It has now reached a dangerous point. It was reminded that the parking is not for free, and it should be mantained and not left to its own fate.

         - Parking for disabled and retirees : residents denounced that the few dedicated parking for special needs were often taken by all types of cars, mostly public officials. Both National Theater parking spots. It was also explained how difficult it was to even obtain a permit to create one, even though it is the law.

- Desorden de estacionamiento nocturno: Tránsito visita el Casco para poner multas mayormente durante el día. Sin embargo, de noche, especialmente luego de la medianoche, no hay policías de tránsito en la zona y en general pocos inspectores municipales para hacer cumplir las normativas de horario y ruido. Los policías que sí están no hacen cumplir estas dos normativas a menos que haya un ciudadano que finalmente llame. E incluso así es difícil. La situación es previsible y ocurre todos los jueves, viernes, sábados hasta las 4 de la madrugada. 

 

        - Lack of parking space for small tourism buses, and business providers

        - Yellow line painted over zones where you can actually park, causing unjust fines

        - Lack of posts on critical areas  where you shouldn´t park and actually doing so creates a security issue for the community blocking important exits, narrow streets and corners.

 

Social Housing: residents denounced the lack of social housing for the most vulnerable population. This has been an old problem that has had no political will. Avaca has always pointed out to the success of the Boyacá compound, where not only social housing was created, but it was done so under the architectural patrimony rules and a governance system was put in place to care for both  property and  residents.  It is an example that needs to be continued, without partisan issues nor using it for political goals, with a responsible, accountable administration in place.

Street Lights: there is no maintenance plan for Casco´s lights, not only when they get completely damaged but also to even identify possible problems before they happen. Right now, it seems the full responsibility of denouncing malfunction is on the residents, and the only tool they have is a phone call to Edemet. 

Cultural events at plazas:  residents at Plaza Catedral requested that cultural events are rotated to other plazas. Plaza Catedral has been so far the only plaza used for every type of events, most of them noisy, even though this is forbiden under Casco´s Silence Zone.  They also requested a higher quality in the events, and that the area should not be bloqued for residents trying to get home or to leave by car. 

 Garbage: even though the recollection service has improved, Casco is still dirty. AVACA has been active and vocal about this issue, which involves everyone: authorities, residents and businesses. Everyone has to participate, and those creating the largest amounts of garbage (specially organic) should lead an effort to take it out of the public system.

The community spoke loud and clear last night on the issues that are considered the true priorities and that are impacting directly into their quality of life. Many of those issues are either caused or are aggravated by government agencies themselves, like the taking over of all public parking, the delays on the purchase of the posts to secure the evacuation route, lack of social housing policies, painting the wrong yellow lines, building dangerous doors in the middle of main avenues without knowledge of Casco´s laws nor the existence of any permits nor community consent,  and the lack of law enforcement to both government workers and agencies, and private residents/ businesses on a wide spectrum of issues, lack of inspections at critical moments like weekends after midnight.  We hope the authorities not only listened but also take action. There is a need for a full transformation of the whole government culture in Casco, it is absolutely necesary to ensure quality of life for everyone.

 

 

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